Realismo mágico para romper con los mandatos familiares. Un imperio de polvo es una novela de iniciación sobre esos mandatos que corroen a las mujeres de una familia. Una casa maldita como la herencia simbólica de una relación entre abuela, madre e hija que abre la conversación sobre nuestros vínculos.
Por Stefania Agoglia
“La infancia y la juventud nos definen. No importa cuántos años pasemos convenciéndonos de lo contrario. Llevamos dentro el lugar donde nacimos, bajo la piel, sin importar el tiempo que pasemos intentando expulsarlo.”
Esta es la historia de tres mujeres, los ojos que narran en primera persona son los de una niña, ella nos contará su vida familiar en el campo italiano. Abuela, madre e hija son las habitantes de una “casa maldita” como creen en el pueblo. Plaga tras plaga, las tres se enfrentarán al paso del tiempo.
Hay algo que corroe por detrás de las paredes, sombras que se mueven en el fondo de la escena que inquietan. No entendemos del todo qué está pasando pero un malestar acompaña los sucesos cotidianos de esta familia. Supersticiones, mala suerte o para lxs no creyentes toques de realismo mágico tiñen el relato.
“De tanto en tanto lo que guardamos dentro se vuelve incontenible. Anida en algún rinconcito. Cada secreto tiene su lugar. Y ahí se esconde, obediente y sumiso, hasta que un día decide recordarte que no se fue, que creció, y ya no lo olvidas jamás.”
La niña siempre se encuentra a una distancia prudencial de la abuela, matriarca del lugar, y de la madre, figura un tanto ausente. La dinámica se torna extraña, confusa e incómoda; sin embargo, allí la protagonista irá convirtiéndose en mujer, descubriendo sobre la amistad, la traición, la sexualidad, la religión y sobre todo la familia. Siempre hay una “herencia” entre las mujeres de una familia, en este caso una casa, el imperio de polvo, que observa silenciosa los mandatos que se toman y se dejan de lado por las protagonistas.
Esta es una novela de iniciación, con un estilo ágil que invita a seguir la historia, los vaivenes de esta niña que se encuentra en una situación peculiar pero que, a la vez, atraviesa su vida como cualquier adolescente. La autora nos incita a descubrir aquellos enigmas que de a poco fue plantando en nuestra imaginación y logra que con el pasar de las páginas nos hagamos un poco parte de este clan de mujeres.
Francesca Manfredi nació en Reggio Emilia, una pequeña ciudad al norte de Italia en 1988. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Scuola Holden, fundada por el escritor italiano Alessandro Baricco y su incursión en la escritura comenzó con cuentos cortos. En 2017 publicó su primer libro de cuentos Un buon posto dove stare que ganó el prestigioso Premio Campiello a la mejor ópera prima. En 2019 publicó Un imperio de polvo en italiano.
En una entrevista que tuvimos con la autora le preguntamos qué le inspiró a escribir esta novela, si la considera dentro del género de realismo mágico y cuáles eran las autoras y autores que le gusta leer en este género literario. Francesca Manfredi: “La historia, al menos el comienzo, me vino a la mente de manera bastante abrupta, naturalmente, como un conjunto de imágenes: la casa en el campo, insectos, ranas. Siempre me fascinó cómo, en el estilo gótico de la literatura del Sur de USA –Shirley Jackson, sobre todo-, una casa puede ser un personaje en sí misma. También me inspiré mucho en el realismo mágico, por supuesto. No quería que lo sobrenatural tomara la iniciativa, quería que las dos dimensiones: la mágica y la concreta, naturalmente se fueran combinando. Uno de mis mentores en esto fue Cortázar. Además, he tenido a Cien años de soledad en mi mente durante mucho tiempo mientras escribía sobre Valentina y su familia, especialmente el personaje de Remedios.”
Ficha técnica
• Título: Un imperio de polvo
• Autor: Francesca Manfredi
• Editorial: Fiordo
• ISBN: 9789874178749
• Edición: 2023
• Número de páginas: 163
La Linterna Noticias es un proyecto autogestivo. ¿Sabías que podés ayudarnos un montón si nos invitás un cafecito…? ¡Contamos con vos!