interlunio

Un club cultural para descubrir
Interlunio: el espacio como bosque sonoro

Un grupo de jóvenes entusiastas en Quilmes promueven una forma especial de abordar la cultura dentro de Zona Sur. El sitio al aire libre fomenta intimidad con la música para el encuentro de experiencias distintas y sensibles. Difunden artistas de la zona que fusionan con algunos de excelsa presencia.

Por Sanderico

“Un abrazo a la creación sincera que brota de todo ser -rememora Soledad- la esencia de Interlunio es un abrazo”.

Soledad, Estefania, Fede y Franz abren en el lugar. Como se suele decir, abren siempre algo más: las puertas, que también son parte del corazón. El abrazo no se hace esperar. Fede muestra los rincones, los espacios y lo que lo sigue sorprendiendo. “Es como un sueño vivo, mágico, ¿viste?”

Las citas festivas y artísticas se dan sábado por medio, donde se realizan eventos para todo público. Este sábado es de encuentro. Interlunio abre sus puertas a la comunidad entera de Zona Sur donde se presentan artistas de alto calibre, en un día prometeico y soleado.

Ubicado en Quilmes, en lacalle Dorrego al 488, caminando se llega. Misteriosamente preguntando, pero se llega. Interlunio es una casa quinta con habitaciones amplias, un lugar central grande de escenario y mesas, una cocina, baños y cuarto para instrumentos y artistas. Comprende espacios aireados para quien quiera ir a escuchar con la familia ya que en el fondo se encuentra el mítico patio bosque.

Y no se exagera si se postula que si uno quiere ver cómo la naturaleza adopta forma de morada o lugar y adorna con su perfume, tiene que ir a Interlunio. La atmósfera es maternal, Mater de tierra, fuertemente viva, pero principalmente por su paz y armonía. Todo reluce. Bajo el sol de la tarde, el pasto verde impregna su color y el horizonte detrás del patio es campo extenso; es, sin lugar a duda un bosque.

La belleza, el aire y la contemplación hacen presencia absoluta. Uno se olvida de la rutina, la bruma societal, las noticias refritas y el tumulto ruidoso, en general, de los rumores fascistas de la ciudad. En la calle Dorrego a cuadras de Mitre, los pájaros rumian y presagian buen augurio. Hace una semana atrás se presentó Gabo Ferro con su material El reflejo es el lobo del hombre. Hoy el ciclo es Plenilunio, que trae a una figura de Zona Sur: el compositor, director y pianista Agustín Guerrero, en compañía de Scalerandi en guitarra. Además, participan Silvia Fernández con una voz exquisita, y un no menor talentoso dúo, que hace apertura redentora: Canyemgue y Sentimental.

Imagen: Soledad Gonçalves
Imagen: Soledad Gonçalves

La Linterna: ¿Cómo surge Interlunio?

Franz: Hace cinco años. Fue transformándose, mutando. Con Agustina, Franco y Guille éramos un grupo que se juntaba en distintos lugares a compartir nuestro arte, hacíamos ronda de canciones, encuentros en plazas, bares. Y de allí surgió la posibilidad de búsqueda y encuentro. Encontramos este lugar, alquilamos aquí y hacemos esto a pulmón, meses, años, trabajando. Así nace Interlunio.

LL: ¿Cual es el motivo madre de Interlunio?

F: El objetivo primario era generar un circuito de encuentro. La idea era armar bandas que se crucen, artistas, gente. Y que después, con los años, se fuera abriendo, como sucedió. Lo primero que hicimos fue entrar con una idea: fortalecer el circuito local, traer referentes de otros lados en Zona Sur. Muchos íbamos a ver festivales, recitales en Capital o la Plata, y aquí la idea central era congregar, con la calidad de músicos y músicas de la zona, de emerger. Significar criterios de reuniones, manejos y valorizar a las y los artistas, precios accesibles, buffet, comidas. Cuando se fue sumando gente, al comienzo hubo ciertos roces, pero el motivo fundamental es difundir el arte y la cultura local.

LL: ¿Qué es importante en cuanto a lo social en Interlunio?

F: Interlunio es sin fines de lucro. Siempre intentamos fortalecer los encuentros de la zona. Qué tienen las y los artistas de la zona para decir, y que eso se encuentre con otro mensaje transformador. Hacer trinchera desde la cultura, modificando la vida cultural de las personas con el arte. La Ley de Centros Culturales es importante para visibilizar las problemáticas. En su momento apoyamos la ley en Quilmes, casi a punto de salir, pero se terminó vetando. Dentro del relegado conurbano sur, siempre se tiene que ir al centro, o a La Plata. Precisamos fortalecer ya que hay grandes artistas y la gente acompaña. Interlunio está abierto a la comunidad. Hay bonos contribución para ayudar a la gente que apuesta aquí. Estamos dándole uso al espacio, realizamos encuentros al menos dos o tres veces por mes. Estamos viendo de sincronizar talleres.

Soledad: A Interlunio me sume trabajando. Me sorprendió el lugar, distinto a todo lo que venía viendo en otros centros culturales u otras movidas que ya había activado.

LL: ¿Que es Interlunio para la gente que no conoce aún y tenga ganas de acercarse?

Soledad: Sorprende el lugar estéticamente, está en el medio del bosque, es llamativo. La gente conoce Interlunio por las propuestas musicales, pero también tenemos asambleas y jornadas de trabajo de vez en cuando. Cada cual está realizando actividades. Más adelante pensamos en que haya talleres de fotografía y de huerta. Hay dos talleres que funcionan hace tiempo, que son de escritura y literatura creativa y otro taller de mosaico.

Podés encontrar a Interlunio en redes:

-En Instagram: Interlunio Club.

-En Facebook: Interlunio.

-En radio: Ahijuna FM 94.7

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *